back to top
  • Home
  • Noticias
  • El dominicano Jhery Matos se une a Piratas de La Guaira

El dominicano Jhery Matos se une a Piratas de La Guaira

Image

Jhery Matos es la nueva incorporación extranjera de Piratas de La Guaira para la temporada 2024 de la SPB. Matos (28) es un alero dominicano de 1,96m que también puede desempeñarse como escolta. Recientemente culminó sus compromisos con el equipo Palmer Basket Mallorca Palma en la LEB Plata de España.

Formado en Estados Unidos

El versátil alero pasó por Junior College (JUCO) y por la NCAA de 2016 a 2021. Su temporada más destacada fue la 2017/18 con Monroe College (JUCO): 17.7 pts/pj, 6.2 reb/pj, 3.0 ast/pj, 29 partidos.

En la NCAA estuvo con la Universidad de Dayton y con la Universidad de North Carolina en Charlotte. Acumuló 57 partidos en el máximo nivel del baloncesto universitario de los Estados Unidos. Promedió 7.6 puntos, 4.4 rebotes y 2.3 asistencias en su última temporada universitaria. 

Luego de cinco años de formación, Jhery Matos se convirtió en jugador profesional, empezando su carrera en el baloncesto de su país. Desde entonces ha alternado labores entre República Dominicana y España.

RD y España

El debut profesional de Matos fue en el Torneo de Baloncesto Superior (TBS) del Distrito Nacional con San Carlos (2021). En dicho año se estrenó en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con Titanes del Licey. Además de los equipos mencionados ha jugado para los Metros de Santiago (LNB) y los Metropolitanos de Mauricio Báez (TBS). Con Metropolitanos fue campeón en 2023.

Su primera experiencia internacional fue con el Club Baloncesto Benicarló en la LEB Plata -tercera categoría- de España, para la temporada 2021/22. En esta categoría también ha vestido la camiseta del Club Polideportivo La Roda (2022/23), el Club Juventud Alcalá de Baloncesto (2023/24) y el Palmer Basket Mallorca Palma (2023/24).

A nivel estadístico, la 2023/24 en la LEB Plata ha sido su mejor campaña como profesional: 14.1 pts/pj, 5.7 reb/pj, 3.8 ast/pj y 2.1 rob/pj (16 encuentros).

Torneos FIBA con República Dominicana

Matos representó a su país en tres torneos de categorías menores: Centrobasket U13 2013, FIBA AmeriCup U18 2014 y Copa del Mundo U19 2015. En dicha Copa del Mundo, realizada en Grecia, disputó seis compromisos y promedió 1.7 puntos, 1.7 rebotes y 2.5 asistencias.  

Para el momento, Jhery Matos, Juan Suero, Damian Hollis y Michael Watkins conforman la importación de Piratas de La Guaira. Se espera la incorporación de un quinto jugador extranjero en los próximos días.

Releated Posts

Draft SPB: César García y Marquez Letcher-Ellis reforzarán a Piratas de La Guaira en la postemporada 2024

Este viernes se realizó el Draft SPB previo a la Fase de Intergrupos, que será el inicio de…

Michael Watkins es el Jugador Defensivo del Año y figura en el Quinteto Ideal 2024

Michael Griffin-Watkins, pívot de Piratas de La Guaira, fue seleccionado por la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) como el Jugador Defensivo del…

Piratas de La Guaira: datos de su fase eliminatoria 2024

Piratas de La Guaira cerró su fase eliminatoria en la SPB 2024 logrando 15 victorias por segundo año…

Premios SPB 2024: Michael Watkins nominado a Jugador Defensivo del Año y a Jugador Más Valioso

Michael Griffin-Watkins, pívot de Piratas de La Guaira, fue nominado por la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) al…